El lunes empezó la fase 2: papeleo.
La primera semana lo básico era encontrar un piso. No sólo por el hecho de que el hostal necesitaba ayuda humanitaria, sino porque con una dirección fija, podía empezar a conseguir el resto de papeles.
La cosa es así:
Con una residencia fija, puedes pedir los papeles en el Bürgeramt (una especie de registro). Con los papeles del Bürgeramt puedes abrir una cuenta en un banco. Y con la cuenta del banco puedo ir a mi agencia, para poder cobrar, y sobre todo puedo contratar internet.
Así que me hice un esquema de qué día tenía que ir a qué sitio y crucé los dedos (una vez más). El primer paso fue pedir un flex-time en Nintendo.
Esto de los flex-time es un invento que han hecho teniendo en cuenta que la mayoría de los que trabajamos allí somos extranjeros. Cada semana trabajamos 40 horas, pero digamos que 35 son fijas, y las otras 5 son como extras, que se van sumando para gastarlas cuando se quiera.
Así por ejemplo, si yo el martes tenía que hacer “administration”, pues rellenaba una hoja pidiendo dos horas libres, y cuando lo aceptan mi coordinador y luego mi supervisor, pues ya las tengo. Así que de las 5 horas generadas la semana pasada, me gasto 2 en un flex-time para hacer papeleo. Así funciona.
Decía que está pensado para los extranjeros, por que se pueden ir sumando y llegar a juntar días (cada 8, un día), y así facilitar el cogerse puentes o viajes de fin de semana cada uno a su país.
Yo conozco a un italiano que hace lo contrario. Se ve que pasa de ir a Italia, entonces las 4 horas que genera de lunes a jueves, las gasta el viernes saliendo 4 horas antes de trabajar. Desde luego es un sistema también válido, sobre todo si quieres hacer turismo, pero yo no las gastaría con tanta alegría.
Lo que le va a pasar a éste es que nunca tendrá flex-time, y por tanto sólo los 24 días legales de vacaciones al año. Muy poco.
Aprovecho para contar otro tema con las horas en Nintendo. Ya puse en su día los horarios y los descansos, que son uno de 30 minutos y dos de 10 minutos. Pues bien, si en un día hacemos menos de 30 minutos de descanso, Nintendo nos la contaría. No es legal y se la pueden cargar. Pero los otros 20 minutos son de cortesía, y en Nintendo se cobra por minutos trabajados.
Por ello, hay gente (yo incluido) que cuando no necesita realmente un descanso, lo acorta. Por ejemplo, yo lo que estoy haciendo habitualmente es un descanso de 5 minutos, el de comer de 25, y otro de 5. Me ahorro un cuarto de hora.
Y el otro ahorro posible es que aunque entramos a las 8.45, desde las 8.35 se puede fichar. Entonces los días que llegas pronto y no tienes que hacer ninguna compra en el supermercado de abajo, pues lo mejor es fichar y cobras 10 minutos más.
Creo que son importantes todos esos detalles, porque aquí se me va el dinero por muchos sitios (sobre todo ahora al principio). Hay que tener en cuenta que aquí tengo un gasto fijo de 70€ al mes de metro/bus/tranvía.
Tras todo el rollo, estaba contando que me pedí un flex-time para el martes, de dos horas, para poder ir a hacer el papeleo.
Al salir del trabajo me fui a mi agencia a por el contrato de la casa, pero me dijeron que ellos no lo tenían, que lo tendría María.
Volví a casa con la sensación de que María no lo iba a tener… y justo. No tenía ningún contrato, así que hasta que lo consiguiese (al día siguiente después de trabajar podría pasar por la agencia a hacerlo), no podía avanzar con mis papeles. Iba a perder 2 horas de flex-time como Dios manda.
Antes de marcharme, un poquito sobre el transporte en Frankfurt. Aquí los metros, autobuses y tranvías pertenecen todos a la misma red, así que con los mismos tickets te puedes apañar. Es importante, ya que las máquinas expendedoras de billetes son un auténtico lío. Lo pone en cualquier guía de viaje que cojas sobre Frankfurt: el día que aprendas a manejar las máquinas de billetes, serás un Frankfurter.
Cuando quieres un billete, primero tienes que elegir a dónde vas. Es lo más incómodo del mundo, sobre todo, si eres nuevo (yo ya tengo bastante experiencia en este sentido). Como vengas para 3 días, descuida que no te aprendes los destinos. Cada máquina tiene una lista gigante con todos los destinos posibles, y unos códigos asociados.
Una vez que lo has localizado (con mucho cuidado, porque si te equivocas no vale el billete), tienes que elegir el tipo de billete. Éste es el otro gran reto. Hay como 10-12 tipos diferentes. En realidad, yo ahora ya lo entiendo prácticamente del todo, pero creo que el hecho de que no haya traducciones en inglés, es lo que hace que un turista que no sepa alemán sea incapaz de sacar un billete.
Además de haber varios tipos, no hay ninguno que indique de alguna manera (con un botón más grande o con otro color) que es el ticket normal. Tienes que saber alemán o conocer la máquina por fuerza.
Ahora que la conozco, los tipos son: ticket simple, ticket de un día, ticket de una semana, ticket mensual (el que usa la gente, de 70€), ticket corto (trayectos de menos de 3 paradas, o algo así), ticket 9-Uhr (precio reducido pero no se puede usar antes de las 9am), ticket simple de grupo (para grupos de hasta 5 personas), ticket de un día de grupo, ticket anual (710€), CleverCard (aún no sé lo que es), Zeitkarten (tampoco), y por lo menos 3 tipos más que no sé lo que son.
Os podéis hacer una idea, todo eso, con sus expresivos nombres alemanes en una botonera. Y no siempre en el mismo orden. Y no todos los tipos en todas las estaciones (en mi estación no puedo sacarme un mensual).
De locos… algún día lo cambiarán. Intentaré poner alguna foto de las máquinas.
domingo, 26 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario