El sábado por la mañana, para variar, me dediqué a hacer compras. He estado revisando los tickets que tengo guardados desde el 13 de octubre, y todos los días he hecho compras en 2 o más sitios. Sin excepción. Ya pronto se cambiará la tendencia, más que nada porque si no voy a tener que trabajar hasta los domingos para pagar todo.
Lo prioritario para el sábado era: toalla de baño, cubo y fregona y diccionario mastodóntico de alemán.
Me fui primero a lo seguro. Cubos de fregona hasta ahora sólo había visto en el Rewe de debajo de Nintendo, así que me fui allí. Lo compré, y claro, tuve que volverme a casa a dejarlo, porque no era plan de ir por las otras tiendas con el penco cubo y el resto de cosas que compré (básicos como Coca-colas de gominola, más pistachos y pasta).
Descargué, y al segundo viaje. Destino, cómo no, el Zeil de la parada de Hauptwache. Para comprar el diccionario, ya había fichado el otro día la librería más grande de Frankfurt: el Hugendubel. A mí me suena a chicle de fresa gigante, pero bueno.
La verdad es que la librería, pequeña no es. Son 5 pisos, sólo de libros. Hay unas secciones de ingeniería que flipas, y la de idiomas, ni te cuento. Encontré los diccionarios y me gustó uno, el mítico para alemán “Langenscheidt”. De hecho, el que me traje de España es de la misma marca, pero pequeño. Me lo compré. Para que os hagáis una idea de lo que pesa, el día que vuelva a España tendré que comprarle billete, no creo que me lo dejen facturar, pero es que ya estaba harto de buscar palabras en el otro y no encontrarlas. Mejor así. Que ningún pequeño detalle me impida aprender alemán.
También me compré una especie de ruleta de verbos irregulares, un resumen de conjugaciones, un póster con datos sobre Alemania y un libro de lectura con CD: “Der Fluch der Mumie”. Nivel A1. Básico de lo básico.
Tenía bastantes ganas de saber algo más de Alemania, qué estados tiene, qué ciudades son las más importantes, qué ríos pasan y cosas así. No es sólo por curiosidad. Por ejemplo, yo puedo ver en una frase “Rheinland” y pensar que es algún adverbio, como Ausland (en el extranjero). Sin embargo, ahora ya puedo saber que es uno de los estados. No sé si me explico… :)
Para los que sintáis alguna curiosidad, éstas son las 5 ciudades más pobladas de Alemania, por orden: Berlín (3.400.000), Hamburgo (1.750.000), Munich (1.260.000), Colonia (1.000.000), Frankfurt (700.000). Luego vendrían Stuttgart, Dortmund, Düsseldorf, Bremen, Hannover…
Yo desde luego no ubicaba a Hamburgo como la segunda ciudad de Alemania, ni a Colonia por delante de Frankfurt. Ya he amortizado los 3 euros del póster.
Antes de irme a casa, busqué toallas en el Woolworth. No encontré, pero sí un albornoz. Ya hartito de la puñetera toalla, lo compré. Por fin he solucionado ese problema. Ahora saldré todo sexy con mi albornoz de la ducha. Pensándolo bien, con el frío que hace aquí, es mejor que una toalla.
Me preparé una pasta para comer. Me salió bastante bien. Me congratula decir que ya puedo preparar una comida y una cena decentes sin problemas. Ahora me queda el problema de evolucionar y aprender más cosas, porque si no me voy a enhuevar, empatatar, ensalchichar y empastar. Éste será un objetivo a partir del día que ya tenga internet en casa.
Por la tarde decidí irme al cine de versiones originales. Vi que echaban “Blindness” (no sé cómo la han llamado en España) a las 7.45, y podía estar bien. Salían Mark Ruffalo y la enfermiza Julianne Moore. No son mis favoritos, pero actúan bien.
La peli fue un poco rara, pero al final me gustó bastante. Resumiendo y sin desvelar nada, trata de una epidemia de ceguera, que se contagia como la gripe, y a los ciegos los van metiendo en un internado, a modo de cuarentena, pasando absolutamente de ellos. Es superagobiante, el caos que se genera, las peleas, la supervivencia… Sorprendentemente, la recomiendo.
Lo mejor de todo es que tenía subtítulos en alemán. Eso sí que no me lo esperaba. El momento gracioso de la película, fue cuando una de las parejas protagonistas, que eran japoneses, se tiran 5 minutos hablando en japonés, y claro, la gente lo seguía por los subtítulos en alemán. Os podéis hacer una idea… Como si me ponen una peli serbia con subtítulos en nigeriano. Parecido.
Sin embargo, para el resto de la película estuvo muy bien el tema de los subtítulos, porque aprendí cosas. Por ejemplo, decían mucho “Oh my God”, y yo veía que en alemán lo ponían como “Mein Gott”. Y así aprendí unas cuantas frases.
Al salir me volví a mi cine particular, a ver James Bond. Como van a sacar una nueva, ahora en la tele tienes en cualquier cadena, cualquier día, cualquier peli de 007. Y también muchas de terror. Veo aquí a la gente muy concienciada con Halloween, muchos posters, anuncios y decoración. No sé si la gente se disfrazará y pasará por las casas. Ya os contaré.
Eso sí, aquí el 1 de noviembre no es fiesta, porque este estado (Hessen) es protestante, y no lo celebran. Para ver si un día es fiesta en Alemania, tienes que elegir un estado, y luego ya aparecen los días festivos según la religión oficial del estado.
Eso me recuerda también que antes de ir a hacerme los papeles al Bürgeramt, me comentaron que me preguntarían por mi religión, y si era protestante o católico, me descontarían un porcentaje de mi sueldo para apoyar a esa Iglesia (parecido a lo de España). Así que había que decir que no eras nada religioso.
Antes del cine (lo había olvidado) me compré el Frankfurter Neue Presse, el periódico local. Ya me sentía preparado, después de 2 semanas aquí. Quería ver más que nada si aparecían los médicos, la cartelera de cine y la programación de televisión.
Me sorprendió que, como en otros países, aquí el periódico también va como en fascículos. No sé si sabéis a lo que me refiero. Es como si coges el diario “La Rioja” y le sacas la sección de deportes, luego la de sociedad, luego la de internacional…y las apilas todas juntas una sobre otra. No le pillo el sentido. Es incomodísimo. Se te caen fascículos por todas partes, se desordenan… de verdad, no lo pillo.
En la sección de deportes estos días siempre aparecen Ballack y Löw (seleccionador de Alemania). De momento sólo pillo trozos de las noticias, así que no sé qué pasa exactamente, pero sé que andan “que te perdono”, “que me perdonas”, “que vuelvo”, “que no”. Alguna desavenencia tipo Raúl-Aragonés será.
Por cierto que el otro día vi en Eurosport un resumen de la jornada de Champions, y salía Aragonés en rueda de prensa arrascándose las orejas por dentro, como siempre, y traducido al alemán. Era gracioso.
También en los deportes vi que el Eintracht Frankfurt ganó su partido atrasado (1-2), así que ha subido al puesto 15 de 18. Y hoy ha ganado en la Bundesliga (2-3), así que desde que me metí con él, ha ganado todos los partidos (siempre jugando fuera y por un solo gol). Creo que acabará la jornada en el puesto 14. De todas formas, cuanto más abajo, más baratas serán las entradas cuando vaya a verlo…
Otra cosa, me han dicho que aquí las que son buenas son las del fútbol femenino. Van las terceras en primera división. Y también deben de ser buenos los del hockey sobre hielo. Creo que dentro de un par de semanas podrán entrenar en la calle.
En la predicción del tiempo, daban para el sábado entre 5 y 14 grados, y bajando hasta el próximo jueves, que estaremos ¡entre 0 y 7! ¡Nooooo! Voy a ir haciendo el “warm-up” de los guantes, la braga y el gorro.
Por la noche, a falta de plan, me customicé el protector que hice para el microondas. Resulta que lo puse justo al lado de la fregadera (porque no había otro sitio), así que puse un cartón al lado para que no le salpicase agua. Como quedaba muy soso, he ido recopilando recortes de revistas, sobre todo de cine, y lo decoré. Ahora la cocina está mucho más personalizada.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Joe artista te veo a tope. A mi que aquí no me cunde el tiempo para nada, me da envidia ver como haces tantas cosas. Como te puede cundir el día tanto tiempo?? :-)
Ya no solo te vas al cine, si no que encima te compras el periódico!
Yo no me lo compro ni en España... Bueno aquí la verdad que suelen dar los gratuitos (ADN, 20minutos...) que son los que me leo.
Bueno voy a ver los otros post a ver que mas cuentas que hoy si que he empezado por el primer día no como las otras veces que empezaba por el último :P
Dudu, el diccionario q es, rollo el Señor de los Anillos?
Pnsanod en lo de la ruleta d elso verbos irregulares, te imaginoen plan Lisa, cunado le mandan lo mismo, una ruleta d elso verbos irregulares, xDDDD
Ich heibe, ich will, ich bin...
Edu, tanto frio hace por las mñnas?? Duxhate por las noches cunado ya estes en casita con la clefaccion puesta, y el piso calentito... Duchart na mas levantart, y con la casa helada, es criminal...
Recemos porq Aragones haga algo decente con el Fenerbache, porq si n, veo q le dan la patada, y lo fihca algun ekipillo de por aki, y vuelve a dar por saco con sus arrascaos de oreja, de cara, etc...
PD: Se me habia olvidao comentar con la cuadrilla, y ahora me he acordado, q ademas, a ti te cais bien...
En Tele5, dan una serie, "Sin tetas no hay paraiso", q supongo q algunahabrá visto... El tema es que ultimamnt, una de las "protagonistas" o de los personajes q mas salen es Lorena Santos, la chiita, q iba a clase conmigo, con el Vasco, con Andrés y Olasolo en bachiller en D'Elhuyar, te acuerdas Edu de que te hablo?
http://mitele.telecinco.es/series/sin-tetas-hay-paraiso/50079.shtml
ala, ala, ala, ala, ala, ala!!!!! q si q es Lorena!!!! ala, al, ala!!!
pero si es con la q yo... ah no! q al final fue solo una fantasia!! Dios! no iba desencaminado!!
Que personalidad q tiene la chiquilla!! os acordais lo q me deciais? Q tenia mas pelo q yo. Pobrecilla. Aun asi le tenia carinyo. Q fuerte Angel!!!!!
Pues la ruleta de verbos, algo asi. Esta semana me toca el "mussen", auxiliar, q parece q lo usan mucho. Ya he procesado, el machen, besuchen, öffnen, gehen, sehen, kommen, können, lessen, brauchen, kaufen, bezhalen...
La verdad es q no sigo el orden del curso, al final tengo q seguir el orden de la vida. Por ejemplo, tuve q aprender el "comprar" (kaufen) pq lo necesitaba casi todos los dias, igual q el pagar o cosas asi.
Bueno, voy a ver si puedo ver el video completo de Lorena, q aqui en el ciber lo veo en stop-motion... vaya mierda.
Publicar un comentario